viernes, 11 de mayo de 2012


Este módulo llamado "Administrador del Almacén Digital" nos será de gran ayuda para estos temas vistos en la publicación anterior, pues nos permite realizar de una manera muy sencilla el proceso de validación pudiendo ser de forma masiva además de que organiza los archivos y nos permite almacenarlos.

 

CARACTERISTICAS DEL ALMACÉN:
Р      Verifica la autenticidad de XML en forma masiva
Р      No permite que se pueda introducir dos veces un XML
Р      La póliza contable puede tomar el XML del Almacén Digital validando que no se utilice un CFD o CFDI más de una vez dentro de la contabilidad
Р      Mantiene clasificada la información del XML
Р      Asocia XML’s y otros archivos a las pólizas

MOTIVOS DE INVALIDEZ

  1. El RFC no es válido

  2. El número de serie del certificado no se encontró en las tablas del SAT

  3. El folio digital del documento no ha sido autorizado por el SAT

  4. El sello del comprobante no es válido

  5. No válido sin certificado incluido

  6. El número de serie del certificado no coincide con el RFC del emisor

  7. El comprobante está duplicado

MÓDULOS DEL ALMACÉN:

Análisis de XML: Permite analizar al mismo tiempo una cantidad ilimitada de xmls de tal forma que podemos evitar ir al validador de hacienda y hacer el trabajo de 1 en 1. Cabe mencionar que en hacienda también se puede masivo pero es de 10 en 10. Finalmente el proceso sigue siendo lento.

Importación de XML: Permite guardar los xmls de manera que cumplimos la obligación de almacenarlas.
Asociación de XML: Es un tema independiente al tema fiscal sin embargo este sistema nos permite ligar el documento fiscal (xml) a la póliza contable o al documento de compra, de tal manera que podemos ir haciendo un “lefort digital”.



LISTOS!!!





OBLIGACIONES EN LA RECEPCIÓN DE CFD O CFDi




  1. Validar su estructura, folios y CSD
  2. Almacenarlas
  3. Contabilizarlas





Dentro de las consideraciones, la validación resulta relevante y deberá realizarse en dos sentidos:

  1. Verificar la estructura, el sello y cadena original.
  2. Verificar el folio, serie, número de aprobación y año de la factura electrónica, así como la vigencia del CSD.



No hay que olvidar que una cosa es la validez y otra la vigencia. En el primer tema nos referimos a si el documento cumple con las características y requisitos fiscales, y en la segunda básicamente la ley refiere a si no está cancelada. Este proceso le podemos llamar verificación y tendremos que hacerlo desde el portal del SAT ya que este es el que tiene la base de datos con esta información. *



“Los contribuyentes…     

deberán consultar en la página del SAT si el número de folio que ampara el CFDl fue autorizado al emisor y si el certificado que ampara el sello digital se encuentra registrado y no ha sido cancelado”.

      Fracción VII, Artículo 29 CFF



El tema de almacenarla se refiere a que el contribuyente mantenga resguardada el documento como comprobante fiscal, por tanto es importantísimo solicitar a nuestros proveedores el XML del documento pues es el único que podemos validar (un PDF no tiene validador)  y por tanto este tendremos que almacenarlo según la ley refiere.



Por ultimo contabilizarla, simplemente lo que hacemos con cualquier documento que refiera una transacción en nuestro negocio de tal manera que imprima en nuestros estados financieros y reportes varios la operación efectuada.



En varias ocasiones no hemos podido dar cuenta que la ley es muy extensa y de repente complicada de entender pero básicamente estos temas pueden englobar una parte importante y básica de las nuevas obligaciones que tenemos todos aquellos contribuyentes que recibimos documentos fiscales digitales.






ESQUEMAS DE FACTURACIÓN



Antes de ver el tema "Administrador del Almacén Digital" es importantisimo identificar los tipos de facturas, asi como los esquemas actuales.



En México existen dos tipos de facturas, las impresas y las electrónicas. De estos se desglosan otros 2 por tanto hay 4 esquemas de facturación en la actualidad, tal como se detalla en el siguiente apartado:



IMPRESOS:
Antes de 2011- Comprobantes impresos en establecimeinto autorizado
A partir de 2011-Comprbantes impresos con Código de Barras Bidimensional (CBB)

ELECTRÓNICAS/DIGITALES:
Antes de 2011- Comprobantes fiscales digitales (CFD)
A partir de 2011- Comprobantes fiscales digitales por internet (CFDi)


Cabe destacar que en este 2012 hubo una modificación en la estructura del xml lo cual significa que los requisitos fiscales son distintos y por tanto tendremos que hacer adecuaciones a nuestros sistemas pues desde Enero de este año es vigente estos cambios aunque entran en vigor de manera obligatoria a partir del próximo 1ero de Julio. Por lo que existirá una versión nueva de cada tipo de facturación electrónica quedando de la siguiente manera:

CFD antes del 01 de Julio.- 2.0*
CFDi antes del 01 de Julio.-3.0*
CFD despues del 01 de Julio.- 2.2*
CFDi despues del 01 de Julio.- 3.2*

*De manera obligatoria en estas fechas pero pudiendo realizar el cambio desde 01-Ene-2012 al 30-Jun-2012*



Con esto podemos concluir que cuando un proveedor me entrega una factura tengo que revisar qué tipo de factura es, en qué esquema se encuentra y de qué versión para proceder a la validación de ésta, pues cada una tiene su validador propio, de ahi la importancia de estudiar este tema.



Espero haya quedado claro este tema, para mas información pueden consultar el siguiente link: www.sat.gob.mx





Bonito día!!



 


INTRODUCCIÓN



En México, desde hace algunos años se ha venido transformando los esquemas de facturación, siendo 4 los vigentes en la actualidad: Factura tradicional, Factura CBB, Factura CFD y Factura CFDi.


Es muy importante distinguir cuáles son los requisitos fiscales de cada uno de estos esquemas pues aunque no emitamos facturas electrónicas en el tema de recepción podemos ser parte del mundo fiscal digital y por tanto debemos cumplir con la legislación en vigor la cual nos habla de un proceso de recepción, validación y almacenamiento.


Contpaq(empresa de software) pone a disposición de sus clientes una manera sencilla de cumplir estas obligaciones de carácter fiscal apoyándonos del software contable y permitiéndonos así tener todo en un mismo lugar. Bienvenidos!


ENCUADRE


Bienvenidos! Mi nombre es Ilse Ponce y seré su asesora en este curso virtual en el que veremos un tema tan interesante y que a todos los que estamos en el medio laboral nos compete, “la facturación y las implicaciones fiscales que conlleva como la recepción, validación y almacenamiento”.
Para poder ser parte de este curso necesitaremos ciertos requisitos técnicos que nos aseguren el buen funcionamiento de los módulos, siendo estos: Procesador Intel Atom, Pentium 3 o superior. Memoria RAM 512 MB, disponibilidad en disco duro de 1 GB, Pantalla SVGA (1024X768px), conexión a internet de 512 kbps o superior, Microsoft office 2000, Windows XP service pack 2 o superior, Internet Explorer 8 o superior, Flash player , Tarjeta de Video 32 MB.
MODALIDAD DE CURSO: AUTODIDACTA
OBJETIVOS DEL CURSO: Conocer todos los esquemas de facturación actual, las obligaciones fiscales vigentes al respecto así como el procedimiento para ser capaces de cumplir en tiempo y forma.
TIEMPO NECESARIO PARA EL CURSO: 5 horas


PERFIL DE INGRESO

El participante debe tener conocimientos previos del tema de facturación, asi como manejar adecuadamente el entorno de internet pues tendremos relación entre varias páginas y como contar con el sistema del administrador del almacén digital.

PERFIL DE EGRESO

El participante podrá fácilmente distinguir cada esquema de facturación de manera que sea capaz de llevar todo el proceso administrativo-contable-fiscal desde la recepción hasta el almacenamiento de los documentos fiscales digitales.